1.10.10

JICA. Consultoría: “Coordinador Responsable de Equipamiento del Proyecto GRANDE”

Proyecto GRANDE
Consultoría: “Coordinador Responsable de Equipamiento
del Proyecto GRANDE”
Términos de Referencia (ToR)
1. Nombre de la consultoría/Proyecto:
“Coordinador Responsable de Equipamiento del Proyecto GRANDE”
2. Entidad supervisora:
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
3. Organizaciones Principales Relevantes:
1. EPSAS
2. SENAMHI
3. Programa Nacional de Cambio Climático (PNCC)
4. Antecedentes
Los Gobiernos de Bolivia y Japón firmaron en enero de 2010 un Acuerdo para
implementar un proyecto destinado a estudiar el impacto del cambio climático
en los nevados andinos y diseñar una estrategia de manejo de recursos
hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto. El “Proyecto GRANDE (Glacier
Retreat Impact Assessment and National Policy Development por sus siglas en
ingles)”, tiene una duración de 5 años y un presupuesto de 3.8 millones de
dólares.
Las actividades de investigación son la base para lograr el existo del Proyecto,
con este fin se planea instalar varios equipos de observación meteorológica en
el área de estudio. Sin embargo, recientemente algunos proyectos similares
tuvieron ciertos problemas con los pobladores de las zonas de investigación
como por ejemplo el robo y/o destrucción de los equipos y materiales,
afectando negativamente en las investigaciones por la perdida de datos
valiosos.
Por lo tanto, el Proyecto prevé que la coordinación con las poblaciones es
indispensable para realizar las observaciones científicas, asegurando de esta
forma el normal funcionamiento de los equipos instalados en la zona.
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5. Objetivos de Consultoría:
Objetivo general
Establecer un eficiente nivel de coordinación con las poblaciones de área de
Proyecto en las diferentes actividades para administrar y dar buen uso a los
equipos.
Realizar el seguimiento y la administración de los equipos instalados para
realizar las observaciones técnicas en el área de Proyecto, apoyando en la
ejecución del proceso de investigación.
6. Funciones Principales del Consultor(a)
De acuerdo a lo establecido en el parágrafo anterior, las principales
actividades y responsabilidades del Coordinador Responsable de
Equipamiento del Proyecto GRANDE serán las siguientes:
1. Coordinar con las poblaciones y comunidades del área de influencia del
Proyecto con el objetivo de administrar los equipos de observación.
2. Coordinar y planificar la administración de los equipos instalados para
que los equipos funcionen constantemente con eficiencia.
3. Organizar reuniones con las poblaciones del área de proyecto para
concientizar sobre la importancia de las actividades del proyecto y el
manejo de los equipos.
4. Mantener al día la información técnica del equipamiento
5. Alertar oportunamente sobre los aspectos que potencialmente podrían
interferir con la adecuada ejecución del Proyecto.
6. Apoyar en la ejecución de las diferentes actividades de investigación, de
acuerdo a requerimientos específicos que solicite el Proyecto.
7. Tomar las medidas técnicas provisionales en el caso de que ocurra
algún problema con los equipos instalados in situ.
7. Lugar donde se desarrollará el trabajo:
La consultoría se desarrollará en la oficina del proyecto (Instituto de Hidráulica
e Hidrología (IHH), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)) y la zona de
investigación (Cuencas de Tuni Condoriri y Huayna Potosí Oeste,
Departamento de La Paz).
El lugar de trabajo se encuentra a una altura, aproximada desde 4.500 m hasta
5.300m.
8. Duración del Trabajo:
Periodo de ejecución del Proyecto GRANDE:
El Proyecto GRANDE tiene una duración total desde el 01 de Abril de 2010
hasta el 31 de Marzo de 2015.
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Duración de la consultoría:
Del 15 de Octubre de 2010 hasta el 15 de marzo de 2011.
9. Idioma:
La consultoría se desarrollará en idioma español y aymará.
10. Productos:
Los informes son el producto de la consultoría, en el que se consignaran todos
los avances y logros, de acuerdo a lo consignado en estos Términos de
Referencia, y que deberán ser aprobados por personal superior de JICA para
su correspondiente pago.
Dichos informes deberán ser lo suficientemente explícitos, incorporando todos
los documentos y logros por periodo.
11. Cronograma:
ACTIVIDAD
OCTNOV
2010
DIC-ENE
2010 -
2011
FEBMAR
2011
Coordinación con las poblaciones del área del
proyecto
X
Coordinación y Planificación de la Administración de
los equipos instalados
X X
Organización de reuniones con las poblaciones X X X
Realizar el seguimiento a los equipos instalados X X X
Elaborar Informe mensual X X X
Apoyar las actividades de Investigación X X X
12. Presentación de informe:
El consultor (a) deberá presentar informes de avance mensual, durante los
primeros cinco días posteriores al mes cumplido, y un informe final el 14 de
Marzo de 2011.
13. Modalidad de pago:
11.1. Honorarios Profesionales
( ) Pagos mensuales y estarán sujetos a la emisión de los
informes de actividades previa aprobación por parte de JICA
14. Otras condiciones de la contratación:
- Disposición del proponente: Inmediata
- Naturaleza de la contratación: Exclusivamente sujeta al ámbito del
derecho administrativo y civil
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- Impuestos: Dependiendo del Régimen del Consultor contratado
(indispensable)
15. Presentación de Propuesta:
El Consultor deberá presentar en su propuesta tanto su propuesta técnica
como su propuesta económica de acuerdo al DIAPEC.
16. Requisitos:
El Consultor deberá tener los perfiles:
Tener el nivel académico mayor a técnico Superior en tema de Ingeniería Civil,
Mecánica o temas relacionados.
Tener experiencia laboral mayor a 3 años en Investigación Científica
(preferible)
Tener experiencia laboral mayor a 5 años en coordinación con dirigentes y
pobladores de las comunidades en el área rural
Contar con conocimientos sobre sistemas meteorológicos (preferible)
Habilidad de idioma nativo (Aymará)
17. Fechas para la presentación de propuestas y entrega de informes:
- Convocatoria Pública: 19.09.2010
- Entrega de ToR y DIAPEC: 20.09.2010
- Carta de Intención: 22.09.2010 (hasta18:00)
- Consulta: 23.09.2010 (hasta18:00)
- Respuesta: 24.09.2010 (hasta18:00)
- Entrega de propuestas: 27.09.2010 (hasta12:00)
- Evaluación de propuestas: 1.10.2010
- Entrevista: 6 ó 7.10.2010
- Negociación: 11.10.2010
- Adjudicación: 12.10.2010
- Firma de Contrato: 13.10. 2010
- Inicio trabajo: 15.10.2010
- Conclusión trabajo: 15.03.2011
LOS TERMINOS DE REFERENCIA Y EL DIAPEC, SON ENUNCIATIVOS Y
DE ORIENTACION, NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL
PROPONENTE SI ASI LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU
HABILIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO PUEDE MEJORARLO,
OPTIMIZANDO EL USO DE LOS RECURSOS.

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