20.9.10

Consultoría Diseño y Puesta en Marcha de Sistema de Información de Redes de Servicios Forestales y un Sistema de Inteligencia de Mercados Forestales.

Invitación a realización de Consultoría
Diseño y Puesta en Marcha de Sistema de Información de Redes de Servicios Forestales y un Sistema de Inteligencia de Mercados Forestales.
SNV es una organización de base holandesa, que asesora a empresas privadas y al sector público, para crear de manera conjunta soluciones inclusivas, innovadoras, estratégicas y sostenibles, que impulsen el desarrollo económico y la reducción de la pobreza a través de tres líneas de trabajo: Negocios Inclusivos, Cualificación de la Experiencia Laboral y Políticas  Públicas Inclusivas.
Bajo estas premisas, SNV ha suscrito un Convenio Marco de Cooperación, que facilita a las partes el aprovechamiento de oportunidades comunes a través del intercambio de conocimientos, experiencias e información y articulación de proyectos y programas, y, un Contrato de Donación con Carga con la Fundación PUMA - Fondo Ambiental para la ejecución del Componente de Asociatividad Comunidad-Empresa del Programa Forestal Baba Carapa (PFBC).
Uno de los elementos claves en el PFBC es diseñar, organizar y poner en marcha Redes de Servicios para la Asociatividad (RSA) y un Sistema de Inteligencia de Mercados Forestales SIMF como elementos clave para apoyar a la producción continua de la cadena forestal enfocada a mercados y garantizar los Negocios entre las Empresas Forestales  Comunitarias asociadas a las Empresas Forestales Privadas; para ello requerimos contratar un profesional o equipo especializado, que genere  información bajo los siguientes criterios:
Objetivo principal de la consultoría:
Planificar, organizar y fortalecer un Sistema de Redes de Servicio para la Asociatividad entre comunidades y empresas, articulado con un Sistema de Inteligencia de Mercados Forestales para generar oportunidades de negocios a los asocios de Empresas Privadas – Empresas Forestales Comunitarias y a los Centros Comunitarios de Negocios Forestales.
Resultados/productos esperados:
  • Un plan estratégico de las redes especializadas tanto en acopio como en transformación.
  • Diagnóstico de la red de acopio
  • Plan de fortalecimiento para la red de acopio
  • Un documento/ acuerdo del arranque de actividades y acciones concensuado entre los participantes de la red de acopio.
  • Sistema de información (plataforma informática) y administración de redes
  • Diagnostico de sistemas de información de mercados existentes; redes de información, bases de datos, entre otros; así como mapeo de sus administradores y alcances, contenidos, variables y acceso a la información generado por estos sistemas.
  • Diseño conceptual del Sistema de Inteligencia de Mercados Forestales, detallando alcances, contenidos, variables a medir, aplicaciones, y vinculaciones informáticas (procesos, procedimientos, instrumentos y mecanismos que regulen y guíen su funcionamiento).
  • Plataforma del Sistema de Inteligencia de Mercados Forestales en funcionamiento y base de datos con la sistematización de la información clave para su desempeño eficiente y eficaz.
  • Diseño de la estructura organizacional y estrategia económica para el funcionamiento sostenible de la Plataforma del SIMF.
Inicio y plazo
La Consultoría deberá iniciarse en septiembre del 2010, con una duración estimada de 6 meses.
Perfil profesional
Los proponentes (empresas, fundaciones, ONGs, y/o consorcios nacionales) deben contar con un mínimo de tres (3) años de experiencia en administración de portales y/o manejo de espacios virtuales, administración de contenidos y elaboración de Plataformas Web. Experiencia en proyectos vinculados a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y conocimientos sobre proveedores de servicios forestales y mercados forestales.
El equipo mínimo requerido para la presentación de propuestas debe contar con:
  • Ingenieros de sistemas o informáticos con mínimo tres (3) años de experiencia en integración de soluciones tecnológicas en Plataformas Comerciales, portales institucionales y manejo de contenidos.
  • Profesionales con formación académica en áreas forestales, económicas, sociales, o comunicación con tres (3) años de experiencia en el sector forestal y conocimientos sobre la realidad de las Empresas Comunitarias Forestales.
  • Profesional experto con experiencia en el diseño de instrumentos de levantamiento de información, análisis y estudio de información de mercado, desarrollo de indicadores y bases de datos.
Los interesados en postular deben recabar los términos de referencia en el siguiente vinculo: TDR Consultoría Sistema de Información de Redes de Servicio e Inteligencia de Mercados Forestales   y enviar su propuesta técnica y económica  junto a su Currículum Vitae (no documentado) con una carta de expresión de interés a  gamellergonzalo@snvworld.org, hasta las 18:00 horas del día lunes 27 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario