15.9.10

Convocatoria de consultoría para la realización de un diagnóstico de género en comunidades guaranís

La ONG Internacional Acción contra el Hambre (ACH) en Bolivia, convoca a profesionales interesados/as en prestar su servicio de consultoría, para la elaboración de un estudio-diagnóstico de género en comunidades guaranís en el marco del marco del Proyecto “Reducción de la incidencia de la pobreza e inseguridad alimentaria en comunidades rurales de Municipios del Chaco y Altiplano”.

Objetivo General

Obtener y sistematizar información procedente de fuentes primarias y secundarias, sobre la situación de las mujeres indígenas en comunidades guaranís del Chaco cruceño, con enfoque integral pero focalizado en el ámbito productivo. El Diagnostico deberá contribuir al establecimiento de la línea de base del proyecto y orientar las estrategias de intervención del mismo.

Objetivos específicos

Contextualizar el estado de la cuestión de género en el ámbito de las comunidades indígenas guaranis del Chaco cruceño.
Identificar y analizar las principales desigualdades de género y temas prioritarios para las mujeres en las comunidades indígenas del Chaco cruceño.
Visibilizar las causas de las desigualdades dentro de sus contextos y recomendar las vías más sostenibles para remover las barreras que impiden establecer una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Caracterización de las fuentes y niveles de ingresos de las familias de comunidades guaranís, condiciones de trabajo productivo de las mujeres indígenas, acceso a recursos productivos básicos e identificación de experiencias relevantes de emprendimiento e iniciativas promovidas por mujeres indígenas.
Analizar el nivel de participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones de los diferentes niveles de organización territorial y capacidad organizativa, liderazgo e incidencia pública de las redes, grupos y/o asociaciones de mujeres indígenas.
Visibilizar políticas públicas y programas y proyectos destinados al colectivo de mujeres indígenas, impulsados desde instituciones públicas y/o privadas en el Chaco cruceño.
Periodo de realización

El diagnóstico tendrá un período de realización de 45 días, del 22 de septiembre al 05 de noviembre de 2010.

3. Perfil requerido del Consultor/a

Formación:
Estudios universitarios concluidos en el área de las Ciencias Sociales

Conocimiento y experiencia:

Trabajos de investigación y/o gestión de proyectos con enfoques de género y en comunidades indígenas.
Conocimientos en temas de fortalecimiento institucional, interculturalidad y seguridad alimentaria.
Experiencia en cooperación internacional y gestión del ciclo de proyecto
Características personales

Capacidad de análisis, síntesis y expresión escrita
Actitud propositiva
Visión estratégica e innovadora
Capacidad de trabajo en equipo
Sentido común, tacto y diplomacia
Otros

Disponibilidad de viajes a comunidades rurales del Chaco Cruceño
Conocimientos de la lengua guaraní (no excluyente).
Los postulantes podrán realizar una propuesta técnica y económica de acuerdo a los Términos de referencia, indicando los montos respectivos hasta el día 20 de Septiembre de 2010 a la siguiente dirección de correo electrónico: coordmujerindigena.ach@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario